lunes, 14 de marzo de 2011

ACCION DE FORMACION CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE

ANEXO


DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE

DURACION 40 horas
JUSTIFICACION Debido al incremento de la morbimortalidad generada por las alteraciones de la salud por accidentes y enfermedades súbitas, es indispensable preparar a la comunidad para dar respuesta inicial a estos eventos, y así impactar positivamente con la disminución de complicaciones y/o la muerte de las personas.

El curso tiene una orientación de tipo social, dirigido a la comunidad en general.

Los aportes para la comunidad están enfocados en la preparación de aspectos básicos de atención inicial a personas en caso de accidente o eventos por enfermedades súbitas y sensibilizar frente a la cultura de la prevención.
REQUISITOS DE INGRESO • Solicitud o inscripción por la página web del SENA de parte de las comunidades interesadas.
• Evaluación de la solicitud por parte de la coordinación académica.
• La capacidad mínima de aprendices para empezar el curso solicitado es de 30 personas.
• Luego de aprobación por coordinación académica se realizará un proceso de matricula para los cual se requerirán los siguientes documentos:
Foto copia del documento de identidad.
Ficha de matricula del SENA diligenciada.
ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía y competencias a través de proyectos y otras técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencia profesionales de la especialidad.

Simultáneamente, estos escenarios de simulación de ambientes productivos propician los adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y valores que como profesional y ser humano necesita en su desempeño. De la misma forma, permanentemente se estimula la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados que logra, vinculándolo sobre la responsabilidad de su aprendizaje.

De la misma forma se vinculan activamente dentro del proceso de aprendizaje las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
• El instructor - Tutor
• El entorno
• Las TIC
• El trabajo colaborativo

COMPETENCIA O ELEMENTO DE COMPETENCIA 1: Preparar a la comunidad como primer respondiente para la atención básica de pacientes con alteración de la salud en los diferentes ambientes.

1. ELEMENTOS DE COMPETENCIA A DESARROLLAR
Elemento de competencia:
Conocer el sistema de emergencias Médicas con sus números de contacto y niveles de respuesta para la atención inicial de pacientes.
Elemento de competencia:
Aplicar cuidados del primer respondiente a las personas, de acuerdo con el evento y la normatividad vigente.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Atender a las personas tomando en cuenta las precauciones universales de bioseguridad.
• Conocer el sistema de emergencias médicas, con sus números de contacto y niveles de respuesta.
• Valorar la escena para fomentar las condiciones de seguridad a la hora de atender un paciente.
• Reconocer fundamentos básicos de anatomía cardiopulmonar.
• Realizar maniobras de soporte vital básico, según protocolos vigentes.
• Identificar y manejar según los protocolos las lesiones traumáticas.
• Realizar técnicas de inmovilizaciones, vendajes, traslados y transportes.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Principios básicos de anatomía cardiopulmonar
• Funciones, deberes y derechos de un primer respondiente
• Normas de bioseguridad
• Signos vitales
• Enfermedades de aparición súbita
• Soporte vital básico
• Protocolo de manejo de lesiones traumáticas
• Inmovilizaciones y vendajes
• Traslados y transportes
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Evaluar el escenario antes de ingresar al evento
• Utilizar los equipos de protección personal
• Cumplir de acuerdo a la normatividad vigente, con los deberes y responsabilidades del primer respondiente.
• Dar atención integral a los pacientes con alteración de la salud por enfermedades de aparición súbita y/o eventos traumáticos.
• Utilizar técnicas básicas de inmovilización y movilización de pacientes.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Define y explica las funciones Claves de un primer respondiente.
• Conoce y comprende los sistemas circulatorio y respiratorio.
• Toma los signos vitales correctamente.
• Aplica el uso de los equipos de protección personal durante la atención.
• Valora la escena del incidente para iniciar la atención.
• Realiza adecuadamente las maniobras de soporte vital básico.
• Utiliza el correcto protocolo de atención en el paciente con trauma.
• Aplica técnicas básicas de vendajes, inmovilizaciones.
• Realizar maniobras de traslados y transporte de pacientes correctamente.
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

Requisitos Académicos: profesional, técnico o tecnólogo: Instructor en área de la salud, orientador en la formación de primera atención en caso de pacientes victimas de accidentes o enfermedades súbitas.

Experiencia laboral: Haberse desempeñado como docente en el área de atención prehospitalaria o primeros auxilios, en los últimos años.

Competencias: Implementa procesos de formación básica en salud, atiende los diferentes tipos de pacientes en los eventos que se presentan a nivel prehospitalario.



CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre Cargo Dependencia Profesión Fecha
Jorge Nelson Molina IDT Centro de servicios de salud Medico General y cirujano
Responsable del diseño Diego Garzón IDT Centro de servicios de salud Tecnólogo en APH 06 de Febrero de
2009
Verónica Ortega IDT Centro de servicios de salud Tecnólogo en APH
Luz María Cardona IDT Centro de servicios de salud Tecnólogo en APH
Paola Elejalde IDT Centro de servicios de salud Tecnólogo en APH
Crysthian Mosquera IDT Centro de servicios de salud Tecnólogo en APH
Jairo Velásquez IDT Centro de servicios de salud Médico General y cirujano
Maria E. Zuleta Coordinadora Centro de simulación
Centro de servicios de salud Enfermera profesional

1 comentario:

  1. como hacemos para inscribir un grupo de chicos de i.e. de villavicencio al respecto.

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